El Significado del Segundo foro Social de los EU

July 13, 2010

Imaginemonos miles de personas reunidas, mescladas, y marchando pacíficamente en las calles de tú ciudad por casi una semana. El mes pasado, un grupo de más de 15,000, racialmente, étnicamente, y geográficamente diverso vitalizado por lo épico, pero completamente empobrecida, ciudad de Detroit- el epicentro de la Gran Recesión de EU.

El Segundo Foro Social de los EU (USSF)–el primero fue en Atlanta en Junio del 2007–fue inspirado por el Foro Social Mundial 2001 en Brazil. La reunión del 2001 fue un intento internacional para poner y discutir modelos económicos alternativos y reglas a discutirse en el Foro Económico Mundial en Suecia, la cual es dominada por las corporaciones.

Jeannette Huezo 
at USSF workshop

Cuatro empleados miembros de UFE, así como varios miembros de la Junta Directiva, voluntarios, y apoyadores, dirigieron talleres de educación popular económicos, participaron en reuniones de planeamiento, marcharon en las demostraciones, atendieron plenarias, hicieron contactos, y disfrutaron actividades culturales. Nuestro mensaje acerca del alcanze de la desigualdad económica y nuestro método de involucrar a las personas en el diálogo de las concuencias y que hacer con ellas, fueron bien recibidas. Relaciones nuevas fueron fraguadas, las viejas se reforzaron, y un gran entusiasmo de colaboración fue generado.

Pero, el significado del Foro fue más allá de esos resultados específicos para UFE. De lo que fuimos testigos (y participamos) fue del paso clave hacia delante en la construcción de un movimiento de justicia económica y poder social que realizará el tema de USSF: "Otro Mundo es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario."

Steve Schnapp, USSF 
WorkshopEl activista de justicia racial y del Taller de Trabajo del USSF Bill Fletcher dio su impresión, “...[el USSF] fue la anti-tésis del movimiento del Partido del Té. En lugar del temor, ignorancia y aburrimiento que emana de los partidista de Té, aquí existió una sensación de optimismo." Se proveyó un vibrante y espacio seguro para intercambiar ideologías y estrategias. Mientras nosotros aún luchamos por construir una narrativa común que explique como llegamos aquí y una visión común de donde queremos ir, la buena voluntad de involucrarse con una mente abierta en el trabajo duro para construir tal conciencia, estuvo a la vista en todo el Foro.

“Por cinco días en Detroit, un increíble grupo de personas diversas progresivas pasó a ser comunidad," dijo Steve Schnapp, coordinador de Educación experimentado de UFE. "Nosotros estamos haciendo el camino caminando. Pero, lo más importante, es que lo hacemos en formas que dibujan nuestras perpectivas únicas y celebran nuestros regalos únicos. Este sentimiento de solidaridad nos inspira a continuar nuestro importante trabajo. Un mundo en donde el poder y la riqueza no estén concentradas en las manos de unos pocos  es verdaderamente posible!"

Share: