Grupos de los Derechos de los Inmigrantes de Massachusetts Luchan para Ganar

July 16, 2010

Después de 19 días de protesta, el Movimiento de Estudiantes Inmigrantes (SIM) y organizaciones aliadas celebraron una victoria en su campaña, Mass Hope 2010, para que la legislatura de Massachusetts revirtiera una enmienda al presupuesto escrita con un lenguaje en contra de los inmigrantes.

 

En esos 19 días, los miembros de SIM se mantuvieron en una vigilia 24/7 frente a la Casa de Estado, arriesgándose a ser arrestados por las autoridades vigilantes del orden, tanto documentados como indocumentados de la solidaridad en Massachusetts.

SIM Rally

La demostración de SIM que inició Mass Hope fue a finales de Mayo, cuando el comité de conferencia de la legislatura estatal publicó la propuesta del presupuesto para el nuevo año, la cuál fue diseñada con estipulaciones que eran contrarias a los derechos de los inmigrantes é hijos de inmigrantes con respecto al empleo, vivienda, educación y servicios públicos.

La legislación anti-inmigrante, enmienda 172.1, no solo fue una amenaza a los derechos civiles de los inmigrantes, pero también hubiese sido costosa para los contribuyentes é inconveniente para el gobierno del estado, el cual ya esta en problemas por la recesión existente.

La enmienda 172.1 hubiera ejemplificado el lado peor del gobierno estatal. Sus medidas perdidas y groseras fueron negligentes de su impacto sobre las familias de inmigrantes indocumentadas, y sobre las comunidades de inmigrantes en Massachusetts en general. Y, esto no hubiera hecho nada en absoluto para solucionar las causas de la raíz de la migración no autorizada hacia los EU.

La movilización de SIM tuvo éxito en la medida que el comité de conferencia tomó su propia propuesta de regreso a la junta que la diseño. Los resultados fueron, en su mayoría, un gane para los derechos de los inmigrantes. Mientras que la mayoría de las restricciones y regulaciones nuevas propuestas fueron eliminadas, la propuesta final del presupuesto contiene cláusulas que codifican las prácticas y regulaciones existentes como ley.

La Coalición de Refugiados é Inmigrantes de Massachusetts (MIRA) expresaron sentimientos mixtos en lo referente al presupuesto final. En el proceso de escribir su propuesta final del presupuesto, el comité de conferencia eliminó un programa que ha estado proveyendo cuidado de salud subsidiado por el estado para cerca de 30,000 inmigrantes documentados, aumentando las preocupaciones para el bienestar físico y financiero de miles de hombres, mujeres y niños. Otra preocupación que MIRA ha comunicado es el mensaje de puerta cerrada a las codificaciones relacionadas con los inmigrantes que ha sido enviada a futuros inmigrantes en Massachusetts, el cual es conocido como uno de los estados más amigables para los inmigrantes en los EU.

 

El presupuesto ha sido enviado ahora al escritorio del Gobernador para su revisión. Aunque la mayoría que se involucró con Mass Hope están satisfechos con las decisiones del comité, MIRA aún pide precaución al Gov. Deval Patrick para que considere cuidadosamente las implicaciones de las provisiones relacionadas a los inmigrantes que ellos ven como problemáticas.

La vigilia fue oficialmente finalizada, pero SIM y otros activistas mantendrán la presión sobre sus legisladores para defender y expandir los derechos básicos de los inmigrantes en  Massachusetts. UFE está orgulloso de haber participado en Mass Hope. Los empleados de UFE participaron en la vigilia, demostraciones, proveyeron apoyo, recursos y un espacio de comunidad para los planeadores de la campaña, protestantes y otros involucrados.

 

Share: