Desigualdad Económica: Lo que Pensamos versus Lo que es Real

October 10, 2010

head scratching

El mes pasado en Slate, Timothy Noah, discutió los espacios. Pero no los espacios entusiasmados dentro de los votantes que los medios de comunicación de la corriente principal entusiasmadamente han desperdiciado perfectamente en su lanzamiento, pero algo mucho más desconcertante.

Pero, mientras nosotros estamos en el espacio entusiasmado, dejémoslo a un lado por un momento. Para ser honesto perfectamente, el sistema político Estadounidense no nos ha dado mucho en los años recientes para estar entusiasmados. No me mal entiendan- votar y otras acciones democráticas son críticas para el futuro saludable de nuestra economía. Un punto inteligente, sin embargo, es que es lo que se necesita para desarrollar una base cívica más comprometida. Una respuesta es organizarse. Pero, para construir una base es a largo plazo, se necesita educación, lo cual nos trae a nosotros que es lo que realmente queremos compartir.

Noah nos trajo a nuestra atención el espacio, entre lo que los Estadounidenses piensan, y lo que es realmente acerca del estado de la desigualdad en los EU, o el espacio entre el rico y todo el mundo.

El recuenta el tiempo cuando el tope 1% de los Estadounidenses ganadores se clasificaron cerca del 18% del ingreso total de la nación. Eso fue en los principios del siglo XX, y una insurrección de la clase trabajadora se veía cercana. Esa figura fue aumentada al 33% en las pasadas ocho décadas, con el tope 1% acumulando cerca de un cuarto de todo el ingreso de los EU, y de eso todavía no hemos sido testigos. Por el contrario, muchos de nosotros parece que estamos dormidos, aceptando nuestra píldora como parte natural del orden económico – lo cual no es cierto.

Noah se apoya en una encuesta en la cual a los participantes se les pidió compartir su mejor deseo acerca de la distribución de la riqueza a través de los quintiles (quintas partes de la población) en los EU. Cuando se encuestó acerca de la tenencia en los quintiles más ricos, los participantes, en su promedio, subestimaron sus estimados por un 31%. (El tope 20% significó el 84% de toda la riqueza de los EU.)

La Distribución de la Riqueza en los EU: Actual vs. Estimado vs. Ideal

US Wealth Distribution - Real vs. Estimated vs. Ideal

Fuente: Michael Norton y Dan Ariely, "Construyendo un Mejor Estados Unidos- Un Quintil Rico a la Vez" (pdf)

Los resultados de este estudio podrían ofrecer un vistazo en el porqué nosotros no hemos visto aún ese aumento: NOSOTROS NO ESTAMOS COMPLETAMENTE CONOCEDORES de lo severo de la desigualdad en los EU.

Existe una línea de plata aquí- una que nos proporciona esperanza por lo que puede ser. Cuando se pidió seleccionar un ideal de la distribución de la riqueza dentro de tres opciones, el 90% de los que contestaron decidieron por una distribución más equiparada (ver abajo) de la que nosotros tenemos ahora en los EU.

Preferencias de la distribución de la Riqueza: E.E.U.U. vs. Suecia vs. Iqualdad

Wealth Distribution - US vs. Sweden vs. Equal

Fuente: Michael Norton y Dan Ariely, "Construyendo un Mejor Estados Unidos- Un Quintil Rico a la Vez" (pdf)

Una parte de la misión de UFE es aumentar la conciencia de los peligros de la riqueza concentrada y el poder. Estos resultados nos sugieren que nuestros trabajos los obtuvimos recortados para nosotros, porque, evidentemente, muchos Estadounidenses están aún en la oscuridad  de cómo verdaderamente la desigualdad en nuestro país ha venido a ser un problema. Pero, a medida que tenemos mas luz sobre la verdad detrás de la desigualdad, nuestro movimiento por justicia crecerá más fuerte.

Si le gustaría ayudar a contrarrestar esta pandemia de inconciencia, revise los talleres de UFE. "La División Creciente: Las Raíces de la Inseguridad Económica," o nuestro libro, Enseñando Economía si le Importa a la Gente (en Inglés), y considerar organizar un evento educacional para sus vecinos.

Si Ud. trabaja con una organización comunitaria y estaría interesado en atender o co-auspiciar en un futuro un Instituto de Entrenamiento para Entrenadores (TOT), envíe una nota a info@faireconomy.org mencionando "pedido de TOT" en la línea del tema.

Además, únase a la lista de correos, dígale a sus amigos, familiares y colegas a hacer lo mismo, y nosotros le mantendremos al día con lo último de las noticias sobre economía justa.

Crédito de Fotografia: PhotoJohnny en Flickr.

Share: