Los Ricos Sacando un Gran Provecho, los Salarios de los Trabajadores Disminuyendo

July 23, 2010

Original publication: Inter Press Service

Date of publication: July 10, 2010

Inter Press Service logo

"Estos tiempos son difíciles para los trabajadores en los EU. en donde una recesión tiene un momento ahogador sobre la economía, pero la vida es perfectamente color de rosa para esos en el tope económico.

Los ricos de los más ricos Estadounidenses crecieron en un dígito doble en el 2009, primariamente por los intereses que ganaron sus efectivos cuando este fue invertido en la bolsa de valores y en otros lugares, de acuerdo a un reporte por el Grupo Consultivo de Boston.

Los millonarios en los EU y Canadá vieron aumentar su fortuna en un 15% en el 2009, por un total de 4.6 trillones de dólares, encontró el reporte.

Mundialmente, 11 millones- ó menos del 1 porciento de todas las cabecillas familiares- fueron millonarios en el 2009. Ellos poseen cerca del 38 porciento de la riqueza mundial ó 111 trillones de dólares, más del 36 porciento que poseyeron en el 2008, de acuerdo al Grupo Consultivo de Boston.

Cerca del 4.7% de millonarios viven en los EU, el cuatro porciento de la población y más que en cualquier otra parte del mundo. Japón, China, Gran Bretaña, y Alemania siguen a los EU en el número de millonarios.

Sus fortunas es un contraste completo de las vidas de más de 15 millones de personas en los EU, quienes están desempleados y buscando trabajo, y ocho millones más quienes apenas han comenzado a trabajar a tiempo medio...Más de dos millones de personas estuvieron trabajando antes de comenzar la recesión pero que han abandonado la fuerza laboral.[...]

La recesión nó há golpeado a esos en el tope económico tanto como a los trabajadores. La realidad es que muchos de las personas ricas se beneficiaron del sube y baja de la bolsa de valores, dijo Mike Lapham, Director del Proyecto de la Riqueza Responsable en Unidos por una Economía Justa, una organización nó gubernamental en Boston.

"Personas en el tope tienen un colchón, un ingreso disponible que los los cubre. Quizá sus carteras fueron golpeadas pero no perdieron sus trabajos y sus viviendas. Sí los perdieran, ellos pueden deducirlos de sus impuestos," dijo Lapham a IPS. [...]

Léa la columna completa (en Inglés) por Adrianne Appel en AlterNet.org (via Inter Press Service)

Share: