Preguntas Frecuentes acerca del Impuesto al Patrimonio

Preguntas Frecuentes acerca del Impuesto al Patrimonio 

¿Que es el impuesto al patrimonio?

El impuesto al patrimonio es un impuesto a la transferencia de bienes después de una muerte (herencias). Este solo aplica a grandes fortunas acumuladas.

Cuando alguien muere, sus bienes (su patrimonio) son distribuidos entre herederos. Si el valor total del patrimonio es más grande que la cantidad exenta de impuestos, el impuesto al patrimonio es impuesto a la porción que sobrepasa la exención de impuestos, antes de que los bienes sean distribuidos.

    ¿Que tan grande tiene que ser un patrimonio para que los impuestos sean aplicados y cuales son las tasas de impuestos?

    Desde el 2002, el impuesto al patrimonio solo ha sido pagado por millonarios. Las tasas de impuestos han variado.

    Los Recortes de Impuestos de Bush en el 2001 y 2003 resultaron an cambios frecuentes en la exención del impueso al patrimonio y las tasas de impuestos.

    La exención individual del impuesto al patrimonio– la cantidad de dinero que un individuo puede dejar a sus herederos sin ningún tipo de impuestos– ha sido tan baja como de $1 millón en el 2001 y alta como $3.5 millones en el 2009. La exención es el doble para las parejas casadas.

    Las tasas de impuestos en las cantidades que sobrepasan la exención del impuesto al patrimonio han variado del 45% al 55%. Abajo puede ver una tabla listando las exenciones del impuesto al patrimonio desde el 2002.

    Con los recortes de impuestos de Bush, no habrá impuesto federal al patrimonio en el 2010. Si el Congresos no actua, cuando los recortes terminen en el 2011, la exención del impuesto al patrimonio sería de $1 millón por conyugue y las tasas de impuestos más altas en las cantidades sobrepasando la exención serian del 55%. 

    Si esto suena complicado es porque lo es. Estos cambios en el impuesto al patrimonio han causado grandes dolores de cabeza a aquellos tratando de planear sus patrimonios. Estos también han creado una olla de presión de debates políticos acerca del futuro del impuesto al patrimonio. 

    Año

    Exención

    Tasas más Altas

    2002

    $1 millón

    50%

    2003

    $1 millón

    49%

    2004

    $1.5 millones

    48%

    2005

    $1.5 millones

    47%

    2006

    $2 millones

    46%

    2007

    $2 millones

    45%

    2008

    $2 millones

    45%

    2009

    $3.5 millones

    45%

    2010

    No Impuesto al Patrimonio

    No Impuesto al Patrimonio

    2011

    $1 millón

    55%

     

      ¿Quienes pagan el impuesto al patrimonio?
      El impuesto al patrimonio es reservado sólo para la élite más rica de la sociedad.

      En el 2009 un cuarto del 1% de todos los patrimonios tuvieron que pagar los impuestos al patrimonio. La tabla siguiente muestra el porcentaje de todos los patrimonios que serian afectados por muchas exenciones en el 2011. Cada opción del impuesto al patrimonio en el 2011 deja fuera más del 98% de los patrimoniosy la mayoría dejan fuera más del 99%. 

      Exención

      % de los patrimonios que pagarían el impuesto al patrimonio

      $1 millón

      1.76%

      $2 millones

      0.7%

      $3.5 millones

      0.25%

      $5 millones

      0.14%

      Data from Congressional Research Service

        ¿Qué pasa con las granjas y la pequeña empresa?

        Muy pocas familias con granjas y pqueños negocios son afectadas por el impuestao al patrimonio.

        La Oficina del Presupuesto Congregacional estima que con una exención de $2 millones, solo 123 123 granjas en los Estados Unidos pagarían el impuesto al patrimonio cada año y el número de pequeños negocios es aún más pequeño. En el 2001, el New York Times reportó que la Oficina de la Federación de Granjas Americanas (American Farm Bureau Federation), la cual está en contra del impuesto al patrimonio, no pudo comprobar ningún caso de pérdidas, debidas al impuesto al patrimonio, en alguna granja.    

        En promedio, los patrimonios de las granjas y los pequeños negocios solo pagarían un 14% del patrimonio y por lo tanto no tendrían que vender sus granjas o sus negocios. Además, los pagos se pueden dividir y pagarse en un tramo de 14 años. Estos tambien se beneficiarían con valuaciones especiales, intereses de minoridades y descuentos en el mercado.  

        Además, quitar el impuesto al patrimonio realmante dañaría las granjas familiares. El impuesto al patrimonio ayuda a los negocios y las granjas a ser más competitivos contra la agricultura de mega-escala; esto pasa porque el impuesto modera las grandes concentraciones de riquezas y la influencia económica. La revocación del impuesto al patrimonio o la exoneración completa de las granjas solo impulsaría una posesión más concentrada de granjas, lo cual reduce la competición. Una exención ilimitada para los bienes de las granjas podría crear una gran escapatoria del impuesto al patrimonio porque los individuos ricos quienes esperan pagar impuestos al patrimonio podrian usar la mayor parte o todas sus riquezas para comprar granjas antes de morir. La competición es esencial para el crecimiento económico y la seguridad de nuestra nación.

          ¿Cuánto dinero colecta el impuesto al patrimonio anualmente?

          El impuesto al patrimonio colecta billones de dólares anualmente.

           El impuesto al patrimonio, con las tasas y exenciones del 2002-2009, ha colectado $15-26 billones anualmente. Las variaciones se deben a los cambios en las exenciones y las tasas de intereses que fueron causados por los recortes de impuestos de Bush como también por las fluctuaciones en la economía, que afectan el valor de los bienes. Latabla de abajo resume los ingresos del impuesto al patrimonio desde el 2002.

            Año

            Ingresos ($billones)

            2002

            21.5

            2003

            20.8

            2004

            21.6

            2005

            21.6

            2006

            24.6

            2007

            22.5

            2008

            24.8

            2009

            17.9*

            2010

            No impuesto al patrimonio

            2011

            ?

            *Tax Policy Center projection from 2008. The official amount of estate tax revenue for 2009 has not yet been released

            ¿Cuál es el futuro del impuesto al patrimonio?

            Existen muchas propuestas en el Congreso, algunas para fortalecer y otras para debilitar el impuesto al patrimonio. Se espera que el Congreso actúe antes de la finalización del año 2010.

            Como esta la ley ahora, el impuesto al patrimonio está programado para regresar en el 2011 con una exención de $1 millón y una tasa máxima de un 55%. Mientras que este ley ya está en los libros, existe un acuerdo en el Congreso que esta ley será reestructurada antes del fin de año. Esto signifca que habrán muchas propuestas para el impuesto al patrimonio y muchas discusiones legislativas en los siguientes meses.

            Algunos quieren debilitar el impuesto al patrimonio, dándole billones de dólares en recortes de impuestos a millonarios y billonarios, mientras que otros quieren revocar el impuesto al patrimonio.

            La campaña del impuesto al patrimonio de UFE está tratando de influenciar a los legisladores y al público para que apoyen el impuesto al patrimonio. Nuetra meta es asegurar que los Estados Unidos tenga un impuesto al patrimonio fortalecido que mantiene a los ricos pagando la parte justa de las resonsabilidades fiscales.

              ¿Porqué es importante preservar un impuesto al patrimonio firme?
              La debilitación del impuesto al patrimonio significaría que billones de dólares en recortes de impuestos serian dirigidos exclusivamente para el beneficio de multi-millonarios.

              La responsabilidad de pagar impuestos por los servicios públicos cambiaría a las personas con ingresos bajos. Un impuesto al patrimonio firme es uno de los mejores remedios para la desigualdad económica porque establece una barrera en la dinastia de riquezas y ayuda a asegurar una prosperidad para todos.

                ¿Cuál sería un buen impuesto al patrmonio?

                Un impuesto al patrimonio firme tendría unas tasas de intereses progresivas y una exención que resultaría en un 98% de los ciudadanos estadounidenses que no pagarían un impuesto al patrimonio.

                Un impuesto ideal al patrimonio una tasa de intereses graduada que impondría impuestos a fortunas enormes a un ritmo superior. Este tambien incluiría una exención que aseguraría que nada más el 2% más rico de la población pague el impuesto. Algunas propuestas en el Congreso incluyen unas tasas de estructura graduadas de impuestos y exenciones razonables y otras no incluyen nada de esto. Asegúrese de ver la Página de Propuestas legislativas para ver más información acerca de las propuestas sobre el impuesto al patrimonio así como también para ver cuales propuestas son apoyadas por UFE.

                  Share: