Regresan! Y Ricos Como lo Fueron Siempre!

October 02, 2013

Regresan! Y Ricos Como lo Fueron Siempre!
Anunciado originalmente en el Common Dreams, Sept. 24, 2013

Hace dos semanas Forbes publicó su lista de los 400 Estadounidenses más ricos del 2013. Y la noticia que no sorprendió: La fortuna de esos en el tope continúa creciendo mientras que los Estadounidenses a través del país continúa sufriendo. Lo que es sorprendente aún es que ellos ahora tienen y han mantenido "todo" a pesar de las pérdidas del colapso económico.

"Cinco años después que la crísis financiera envió temblando las fortunas de muchos en los EEUU y alrededor del mundo, los más ricos como grupo finalmente han  ganado de regreso todo lo que perdieron.  Los 400 Estadounidenses más ricos están valorados sobre los $2 trillones, equivalente someramente al Producto Doméstico Bruto de Rusia. Esa es una ganancia de $300 billones desde hace un año, y más que el doble de hace una década.

La media del valor neto de la lista de los miembros es un asombroso de $5 billones, $800 millones más que hace un año, , que es un record.  El valor mínimo neto para hacer la lista de los 400 fué de $1.3 billones. La última véz que esto fué bien elevado fué en el 2007 y el 2008, antes que los valores del mercado de los bonos y propiedad comenzaran a deslizarse. Debido a que la barra es muy elevada, 61 Estadounidenses billonarios no formaron parte del corte". 

La mitad de esos que fueron cortados de la lista de Forbes fué debido a que sus fortunas disminuyeron. Ellos "se cayeron de la lista" porque fueron sobrepasados por otros. Como lo dijo una nota de Forbes, "El resto simplemente no pudo mantenerse con la elevación de la marea." Es una economía bonanzible para los ricos. 

Glorificando é idolizando a los super-ricos, lo que Forbes y mucho de nuestra cultura popular desconoce es el papel que la riqueza heredada, raza, género, y las políticas públicas han jugado en definir quién está y quién no está en la lista. Pero el año pasado, Unidos por una Economía Justa (UFE) se acercó y miró a la lista mas críticamente con la publicación de nuestro "reporte Nacido sobre la Tercera Base (Born on Third Base)", el cuál analisa la lista de los 400 de del 2011. Esto es lo que nosotros aprendimos: 

  • Al menos el 40% de esos en la lista de los 400 de Forbes heredaron un negocio mediano o con una riqueza sustancial de una esposa/o  o miembro familiar. 
  • Arriba del 20%- incluyendo algunos miembros de la familia Walton- heredaron lo suficiente para colocarlos a ellos en la list de los 400 con solamente sus herencias. Es como que ellos nacieron sobre el montículo principal. 
  • Solo un número pequeño se puede decir verdaderamente que proviene de un lugar modesto, y que tuvieron ayuda. 

La historia larga de América sobre la raza y género también moldearon quién está y quién no esta en la lista. Mujeres y personas de color hacen solo una pequeñísima parte de los masculinos, blancos riquísimos de los 400 de Forbes. Aún en el 2013, la lista de Forbes incluye solo una Afro-Americana: Oprah Winfrey.

En el libro del 2006 de UFE, El Color de la Riqueza, nosotros examinamos la historia de esas disparidades, incluyendo la forma en que las mujeres y las personas de color  han sido excluídas sistemáticamente de los programas públicos de construcción de riqueza que ayudaron a crear la clase blanca media. Estas disparidades de la riqueza han sido pasadas a cada una de las generaciones sucesivas a travéz del poder de la herencia.  

Nó es el nacimiento correcto, existen políticas públicas que proveen "piernas" no necesarias a esos en el tope. Una de las mas peores excepciones tributarias que damos a los Estadounidenses mas ricos es el índice reducido del impuesto sobre el ingreso de la inversión. Nosotros ponemos impuesto al ingreso de la inversión por las ganancias del capital y valoramos los bonos cerca de la mitad del índice del tope al cual nosotros pagamos el impuesto sobre el ingreso de los salarios ganados a travéz del trabajo actual. 

A quién beneficia la excepción tributaria especial? No es un gran misterio aquí, el 60% de los ingresos hechos por 400 billonarios de Forbes proviene de ganancias del capital, por ejemplo el ingreso de inversión. Juntos con el resto de sus compatriotas en el tope del 0.1%, ellos capturan la mitad de todas las ganancias del ingreso en el país. Al menos, nosotros necesitamos un "impuesto de la riqueza igual que al trabajo" y al final esta excepción tributaria que beneficia desproporcionalmente a esos en el tope.  

Ignorando el papel de la riqueza heredada, raza, género, y ventajas de las políticas públicas, Forbes describe mucho de los ricos Estadounidenses como "hechos por sí mismo". Esta es una afirmación que UFE desafía, en nuestros ambos reportes "Nacisdos en Tercera base y en nuestro libro del 2012 The Self-Made Myth.

Atribuir el éxito a esos en el tope enteramente por sus propios esfuerzos, por implicación. además insinúan que esos que son pobres, son pobres por sus propios esfuerzos. Esas narraciones incompletas, en blanco y negro distorsionan nuestros puntos de vista sobre los méritos de las políticas públicas- a través de estos lentes, los impuestos progresivos pasan a ser "castigos para los éxitos", y las políticas públicas vienen a ser dirigidas para corregir las injusticias del pasado que pasan a ser "las manos afuera". Y la lista continúa. 

En vez de caer por nosotros mismos en la adulación de los super-ricos, hagamos honor  a la labor de todas las personas muy trabajadoras  a lo largo del país, y no pasar por alto todos los matices. Al menos será un diálogo mas honesto. 

Share: