El Cierre del Gobierno: Un Contínuo Ataque Sobre el Obamacare

October 22, 2013

El cierre del gobierno es un asalto mucho más amplio contra el Acta del Cuidado Costeable (Affordable Care Act), también conocida como el Obamacare. Pese a que algunos de la retórica, los estadounidenses de bajos ingresos y luchadores no son sólo "atrapados en el fuego cruzado." Por el contrario, son los blancos intencionales de un atentado político.

Este cierre no tiene nada que ver con el gasto del gobierno y el presupuesto. Como dejaron bien claro los Citizens for Tax Justice (CTJ) “los demócratas ya han acordado la propuesta del nivel de gasto por los republicanos, al menos en el corto plazo."

La resolución continua que el Senado aprobó en Septiembre, si continua por el resto del año, podría asignar $986 billones en gastos discrecionales, muy por debajo de los $1203 billones que pedía el Presidente Obama en su primera propuesta. Esta se encuentra esencialmente a la par con el Plan de Ryan draconiano que llama discrecionalmente por sólo $967 billones en gastos.

El cierre no es sobre el presupuesto del año fiscal 2014, cortar el gasto, o reducir la deuda nacional. Trata de socavar el Acta del Cuidado Costeable (Affordable Care Act) y niega la cobertura de salud a millones de personas. Es parte de un ataque de clavijas múltiples sobre la firma del Presidente del plan de salud y refleja un total desprecio por el bienestar de las familias en todas partes.

Incluso antes del cierre, los republicanos lograron erosionar el Affordable Care Act haciendo la guerra a nivel estatal. Un artículo del New York Times esta semana reporta que "dos tercios de los negros pobres y madres solteras" y más de la mitad de los trabajadores de bajos salarios, que de lo contrario habrían sido cubiertos bajo Obamacare ahora estarán sin seguro:

"Porque ellos viven en gran parte en Estados controlados por los republicanos que se han negado a participar en una vasta expansión del Medicaid, el programa de seguro médico para los pobres; ellos están entre los 8 millones de norteamericanos que están empobrecidos, sin seguro y no elegibles para la ayuda".

Un poco de historia podría ser útil aquí. El Affordable Care Act utiliza dos estrategias para hacer el seguro de salud (verdaderamente) disponible a las personas que se quedaron en el frío previamente. Como explica el artículo del New York Times:

"La ley fue escrita para exigir a todos los estadounidenses a tener cobertura de salud. Para los de ingreso más bajos y medianos ingresos, hay subsidios en las nuevas bolsas de salud para ayudarles a pagar un seguro. Un programa de Medicaid ampliado se destinaba a cubrir a los más pobres. En total, unos 30 millones de estadounidenses sin seguro médico podrían haber llegado a ser elegible para recibir ayuda financiera."

Por negarse a participar en la expansión de Medicaid, los Estados mayormente controlado por republicanos están efectivamente perforando un derecho agujero en el medio del Affordable Care Act – un agujero en el cual luchan 8 millones de estadounidenses los cuales caerán.

"Los 26 Estados que han rechazado la expansión de Medicaid son hogar de aproximadamente la mitad de la población del país, pero alrededor del 68 por ciento de esos pobres, son negros no asegurados y madres solteras. Alrededor del 60% de los trabajadores pobres sin seguros del país están en esos Estados. Entre esos excluidos unos 435.000 son cajeros, 341.000 cocineros y 253.000 ayudantes de enfermeras".

Los Negros estadounidenses son mucho más propensos a estar sin  seguro que los blancos quienes siguen adelante, porque muchos de los Estados que se han negado a participar en la expansión de Medicaid son los Estados del sur, en el corazón del cinturón negro – Estados donde una historia de racismo ha impedido que muchos negros logren la seguridad de la clase media.

Pero, negar la cobertura de salud a 8 millones personas que viven en estos 26 Estados no es suficiente. Ahora los republicanos del Tea Party están exigiendo un retraso en la aplicación del Affordable Care Act en todos los 50 Estados a cambio de acabar con el cierre del gobierno. Una vez más, aquellos que van sin cuidado de la salud como resultado de este ataque sobre la ley de asistencia asequible no quedan simplemente "atrapados en el fuego cruzado" — ellos son sus pretendidos objetivos.

Mientras tanto, hay quienes en realidad están "atrapados en el fuego cruzado" de esta parada, incluyendo: 800.000 trabajadores federales (que son también desproporcionadamente negros) y muchos más contratistas del gobierno; familias de bajos ingresos que dependen de las mujeres, infantes y niños (WIC) de los programas de nutrición o Head Start (a partir del miércoles, existe un estimado que  han cerrado 50 sitios de Head Start, afectando a 3.200 niños en edad preescolar de familias de bajos ingresos); vacaciones familiares varadas fuera de los parques nacionales que están cerrados; y muchos otros.

¡ Ya basta! Es hora de actuar...

Si tú representante es uno de los republicanos en contra del Obamacare , diles que envíen una "resolución limpia y contínua" sin demoras en el Affordable Care Act, a la Casa para votar.

Si tú representante es uno de los demócratas , diles que se mantengan fuertes y que se niegen a ceder ante los extremistas del Tea Party que quieren socavar el Affordable Care Act.

Envíale un correo electrónico a tu Representante >>

 

Share: