El tope no nos alcanza - Trabajador de salario mínimo ¡organízate!

May 04, 2014

En todo el país, los trabajadores se están movilizando para aumentar los salarios de los empleos peor pagados, en la realidad de la economía actual. Desde 2009, el salario mínimo federal de $7.25 por hora se ha mantenido igual, una compensación tan inadecuada que impide que los adultos trabajadores continúen con su educación, provean lo necesario para sus familias y participen plenamente en la vida económica de sus comunidades.

En Unidos por una Economía Justa (“United for a Fair Economy”) creemos que organizar a los trabajadores de bajos salarios está a la vanguardia de la lucha por la justicia económica. Como se explica en nuestros principios rectores, "un empleo digno con un salario digno, donde los trabajadores tengan el derecho democrático a organizarse y compartan la riqueza producida por su trabajo", es el núcleo de una economía justa.

Es por eso que nos hemos unido, el personal de UFE, los socios y nuestros seguidores comprometidos (como muchos de ustedes que están leyendo esto hoy) y estamos dedicando todos los recursos disponibles para apoyar el trabajo de las personas que ganan salarios bajos y se están organizando. De hecho, es una de las dos grandes prioridades consagradas en nuestro nuevo plan estratégico quinquenal (presentado en diciembre).

Así que ahora y en el futuro, UFE ofrecerá a los grupos de activistas nuestro reconocido programa de educación popular, actuando como un aliado en la lucha estatal y regional, manteniendo a nuestros seguidores informados y comprometidos, y fomentando que los aliados más adinerados se expresen en solidaridad con las otras clases sociales. ¡Así es como dejaremos nuestra huella!

¿Por qué es importante aumentar el salario mínimo?

Ya es hora de que reemplacemos la imagen anticuada de que el trabajador que gana el salario mínimo es un adolescente que vive en su casa, que trabaja para tener dinero en el bolsillo y comprar cosas cuando sale de la escuela. La edad media de los trabajadores en los establecimientos de comida rápida, por ejemplo, es ahora de 29 años y 68% de ellos ganan el salario principal para sus familias. Esto también es un asunto de justicia racial y de género: los trabajadores que ganan el salario mínimo son desproporcionadamente de grupos minoritarios y casi el 66% son mujeres.

También, por el bien de la economía de nuestra nación, un aumento en los salarios más bajos debería haber ocurrido hace tiempo. Si el salario mínimo se hubiera mantenido a la par con la inflación desde 1968, ahora sería cerca de $11 por hora. Si se hubiera mantenido al día con los aumentos de productividad, sería mucho más alto ($16.54, según el Centro de Investigación de Política Económica) y si hubiera aumentado según la tasa de compensación de los CEO… bueno, nosotros en UFE podríamos estar buscando trabajo. Es decir, nuestro trabajo no sería necesario

Mientras tanto, un salario mínimo patentemente inadecuado impide a los trabajadores contribuir a la recuperación económica. De acuerdo con un análisis de datos reciente del Centro para el Progreso Americano, aumentar el salario mínimo sería bueno para nuestra economía. Un salario mínimo más alto no sólo aumenta los ingresos de los trabajadores, lo cual es muy necesario para impulsar la demanda y estimular la economía, pero también reduce la rotación de personal, reduce los costos que los empresarios inescrupulosos imponen a los contribuyentes e impulsa a las empresas hacia un modelo honesto y de capital humano superior.

Aumentar la riqueza de los súper ricos no impulsa la economía, puesto que ya tienen la mayoría de los productos que ellos quieren, mientras las personas de bajos ingresos, cuando tienen más dinero en sus bolsillos, lo gastan.

Entonces, ¿qué está pasando y cómo UFE participa?

Varios grupos, entre ellos SEIU, están liderando la campaña “Lucha por los 15” para aumentar el salario mínimo a $15 por hora en muchas ciudades. Algunos votantes están más adelantados: en Seattle, tanto los candidatos para el consejo municipal como para la alcaldía ganaron en noviembre con una plataforma de salario mínimo de $15 por hora y comenzaron a trabajar en el asunto de inmediato, mientras que en la cercana SeaTac, WA, los votantes aprobaron un salario mínimo de $15, a partir de este año. (Desafortunadamente, si se confirma un reciente fallo judicial, se excluiría a los empleados del aeropuerto de la nueva ley.)

!Unidos por una Economía Justa está orgulloso de hacer nuestra parte! UFE está trabajando con SEIU para desarrollar los planes de estudio para la campaña “Lucha por los 15”, al igual que hicimos con la campaña anterior del grupo “Lucha por una Economía Justa” para organizar a los trabajadores de comida rápida. La reciente serie de paros de los trabajadores de comida rápida trajo este problema totalmente a la vista del público e impulsó la ola actual del movimiento para aumentar el salario mínimo.

Unidos por una Economía Justa está trabajando con Interfaith Worker Justice para organizar un taller con las organizaciones religiosas sobre la desigualdad en su conferencia nacional en Chicago este mes de junio. La misma es una reunión de líderes religiosos, organizadores y líderes de centros de trabajadores de todo el país. Buscando ampliar nuestra participación aún más, hemos iniciado diálogos con otros grupos sindicales de base acerca de las formas de trabajar en colaboración y fortalecer el movimiento más amplio por la justicia salarial.

Aquí en casa, UFE es miembro de RaiseUp Massachusetts, una coalición para aumentar el salario mínimo estatal a $10.50 para el año 2016 y lo más importante, igualarlo con la inflación en el futuro. Hemos enviado boletines a nuestros seguidores y recientemente hablamos en un día de cabildeo (donde también hubo una proyección del documental de Reich “Desigualdad para Todos”). El aumento de los salarios ha sido aprobado por la Cámara de Representantes de Massachusetts y estamos presionando para asegurar que el conjunto completo de los cambios se apruebe este año.

Existen iniciativas de salario mínimo en la boleta electoral o que están progresando en las cámaras legislativas estatales en docenas de estados este año. ¡Si está organizando un movimiento para lograr justicia para los trabajadores que ganan salarios bajos en su comunidad, háganoslo saber! Queremos ayudarle.

Fuentes y lectura adicional:

 

Share: