¡DE COSTA A COSTA, UFE LLEVA A CABO CONVERSACIONES DURANTE LA SEMANA DE IMPUESTOS!

May 16, 2014

¿Qué significó el 15 de abril para usted? Bueno, por un lado, era el día límite para rendir su declaración de impuestos. Aunque para muchos pueda representar el muy común ritual norteamericano de entregar (a regañadientes) al gobierno sus ingresos, los que se ha ganado trabajando duramente, para nosotros en Unidos por una Economía Justa (United for a Fair Economy – UFE), es una oportunidad. Muy simplemente, es una oportunidad de hablar acerca de por qué los impuestos (y el crucial sector público, para el cual proporcionan una base y un sustento constante) son importantes.

Este año, como en muchos otros de los casi 20 años de historia de UFE, ¡aprovechamos esta oportunidad! En todo el país, en 15 lugares diferentes (tan recientemente como el pasado miércoles), cientos de amigos y simpatizantes de UFE se reunieron en casas particulares, centros comunitarios, iglesias, librerías y bibliotecas para ver la aclamada película de Robert Reich sobre el aumento de la desigualdad, “Desigualdad para Todos”, y tener una conversación sobre impuestos justos, el aumento de la desigualdad, y lo que juntos, podamos hacer al respecto.

La provocativa (a veces divertida, a veces triste) película explica el estado actual de la desigualdad económica en los EE.UU. y cuenta la historia de cómo llegamos a donde estamos hoy y lo que pasará mañana si el aumento de la desigualdad no se controla. Son 90 minutos potentes de historia y narración sobre el colapso de la clase media estadounidense y el ascenso de los súper-ricos.

Tras la proyección, los asistentes compartieron lo que encontraron más llamativo de la película y lo que tenían, o no tenían, en común con las personas cuyas historias se presentan en la película. Y así, decenas de personas compartieron sus experiencias únicas con el tema de la creciente desigualdad en los Estados Unidos y esto es lo que descubrimos: todos estamos afectados por la desigualdad, de hecho, la desigualdad nos perjudica a todos nosotros, independientemente de cuánto ganemos o cuánto tengamos en el banco.

Este es el mensaje central del trabajo de Unidos por una Economía Justa. Es el pegamento que hace que la alianza de UFE y quienes nos apoyan sea verdadera y tan críticamente importante.

Con el sector público bajo el ataque de los ideólogos de derecha, con muchos recursos financieros, desatado por los recientes fallos de la Corte Suprema (los casos de Citizens United y, más recientemente, McCutcheon), es el momento adecuado para hablar de por qué los impuestos son importantes. Incluso a raíz del compromiso (muy poco común) del Congreso en enero sobre el presupuesto, los republicanos de la Cámara siguen empeñados en destrozar el sector público. Demonizan a los demócratas para hacer que las futuras generaciones paguen por los gastos “insensatos” del gobierno hoy en día, pero ¿qué clase de nación estamos dejando a nuestros hijos cuando decidimos, hoy, que ya no vamos a invertir en la educación pública, la investigación científica y la innovación tecnológica , la infraestructura y el transporte para el mañana?

Ya que ha pasado el día de los impuestos del 2014 y también estas reuniones de costa a costa, nos gustaría agradecer a nuestros amables anfitriones por abrirnos sus casas y otros espacios para albergar estas importantes conversaciones en un momento sumamente importante en nuestra historia. ¡GRACIAS! Y si usted desea ser anfitrión de una proyección y de una reunión en su casa, un centro comunitario, iglesia o negocio, ¡déjenos saber! ¡Estaremos encantados de ayudarle a reunir a algunas personas que también apoyan a UFE en su barrio!

Share: