Porqué es Importante la Historia: Obama habla sobre la Desigualdad

December 06, 2013

Ezra Klein del Washington Post llama "tal vez el único mejor discurso económico de su presidencia." La gente en Fox News estaba quejándose de la "redistribución". Cuando cogía un taxi en Baltimore a la mañana siguiente, fue lo primero que el conductor me preguntó si vi el discurso del Presidente... Le encantó. Sin embargo uno alinea, el discurso del Presidente Obama el miércoles lo clavó, llamando a la desigualdad económica "el desafío definitorio de nuestro tiempo."

Él articuló claramente la historia, todo lo que hacemos en Unidos por una Economía Justa, de cómo construimos la clase media en América. Spoiler: No era un producto de los mercados sin trabas y de un arranque heroico. Fue construido a través de las inversiones públicas deliberadas, de un sistema tributario amplio basado en la capacidad de pago y reglas-cambios que crearon las escaleras de la oportunidad y que ayudaron a asegurar que los trabajadores compartieron en la prosperidad que su trabajo hizo posible.

"Ahora, la premisa de que nosotros estamos todos iguales es la línea de apertura en la historia estadounidense. Y aunque no prometemos resultados iguales, nos hemos esforzado para ofrecer igualdad de oportunidades--la idea de que el éxito no depende de haber nacido en riqueza o privilegio, depende del esfuerzo y el mérito. Y con cada capítulo que hemos añadido a esa historia, hemos trabajado duro para poner esas palabras en práctica.

Después de citar una letanía de las inversiones públicas de la administración de Lincoln a la de LBJ–land grant colleges, el día de ocho horas, que revienta de monopolios, la Seguridad Social, el salario mínimo, Medicare y Medicaid– él añade:

"Juntos, forjamos un nuevo trato, declaro una guerra contra la pobreza en una gran sociedad. Se construyó la escalera de la oportunidad de subir y extendió una red de seguridad bajo la cual si cayeramos, no sería demasiado lejos, y que podríamos revertir. Y como resultado, América construyó la clase media más grande que el mundo haya conocido. Y durante las tres décadas después de la Segunda Guerra Mundial, fue el motor de nuestra prosperidad.

El Presidente reconoció que no todos los Estadounidenses se beneficiaron. El racismo y Jim Crow mantuvieron muchos abajo.

"La economía no siempre funciona para todos. La discriminación racial había bloqueado a millones a salir de la pobreza, o de la oportunidad. Las mujeres a menudo se limitaban a un puñado de profesiones a menudo mal pagados. Y fue sólo a través de lucha esmerada que más mujeres y las minorías y los Americanos con discapacidades comenzaron a ganar el derecho a participar en la economía más justa y plenamente.

Luego algo cambió.

El Presidente no habló de esto en su discurso, pero como hemos argumentado en nuestro Informes del "Estado del Sueño" y El Color de la Riqueza , hay una conexión entre las victorias de los derechos civiles, la Guerra contra la Pobreza, y la subsecuente racialización de las inversiones públicas que previamente construyeron la clase media. Es decir, una vez que los Negros y otros comenzaron a beneficiarse de estas inversiones públicas, los conservadores pudieron jugar con miedo de los Blancos y demonizaron al gobierno. Las ayudas públicas que una vez construyeron la clase media Blanca se convirtió en "salidas de mano", y Reagan, durante su candidatura presidencial de 1976, presentó al mundo el término de la "reina del bienestar".

No obstante, Pres Obama reconoció los cambios tectónicos que tuvo lugar al principio de la economía de Estados Unidos en la década de 1970, como el papel activo del gobierno en el fomento de una clase media fuerte que comenzó a encogerse. En las palabras del Presidente, "a partir de finales de los 70, este pacto social comenzó a desentrañar".

"Como los valores de la comunidad se rompieron, y aumentó la presión competitiva, las empresas presionaron a Washington para debilitar a los sindicatos y el valor del salario mínimo. Como una ideología de carácter transitivo se convirtió más prominente, hubo recortes en los impuestos para los más ricos, mientras que las inversiones en cosas que nos hacen muy ricos, como las escuelas y la infraestructura, se permitió a marchitarse. Y por un cierto período de tiempo, podemos ignorar este debilitamiento de fundación económica, en parte porque más familias fueron contando con dos asalariados en el momento en que las mujeres entraron en la fuerza de trabajo. Tomamos más deuda financiada por un mercado jugoso de la vivienda. Pero cuando la música paró, la crisis golpeó, millones de familias fueron despojados de cualquier amortiguador financiero que les quedaba.

...Así que el pacto fundamental del corazón de nuestra economía se ha gastado. De hecho, esta tendencia hacia el aumento de la desigualdad no es exclusiva de la economía de mercado de los Estados Unidos. En todo el mundo desarrollado, ha aumentado la desigualdad. Algunos de ustedes puedan haber visto la semana pasada, el Papa habló de esto en una larga elocuencia. "¿Cómo puede ser," él escribió, "que no es una noticia cuando muere un anciano indigente de la exposición, pero es noticia cuando la bolsa pierde dos puntos?"

Entonces el Presidente cambió de desigualdad a la erosión de la movilidad social, trayéndonos a donde estamos hoy en donde la desigualdad creciente choca con la disminución de la movilidad social.

"La idea de que tantos niños  hayan nacido dentro de la pobreza en la nación más rica del planeta es bastante desgarrador. Pero la idea de que un niño nunca pueda ser capaz de escapar de la pobreza porque le falta una buena educación o salud o una comunidad que vistas su futuro como propio, debe ofender a todos nosotros y debe impulsarnos a la acción. Somos un país mejor que esto.

Así que me permito repetir: las tendencias combinadas del aumento de la desigualdad y la disminución de movilidad amenazan fundamentalmente el Sueño Americano, a nuestra forma de vida, y lo que representamos alrededor del mundo. "

En el libro de UFE del 2012 El Mito Hecho a sí Mismo , copiamos Genzyme ex CFO Jim Sherblom quien, después de hablar de las inversiones públicas de muchas maneras y un gobierno activo ayudó a él y su esposa alcanzar el éxito financiero, reconoció los cambios dramáticos ocurridos desde ahora que darán forma a las vidas de sus hijos, "Vamos a ser una sociedad muy diferente con expectativas muy diferentes sobre lo que es posible para una joven persona ambiciosa que quiere hacer en la vida... "

El Presidente, en su discurso va a hablar no sólo de la injusticia inmoral, pero también de las consecuencias perjudiciales de esta desigualdad que tiene sobre nuestra economía, de la confianza en los demás y en nuestras instituciones y nuestra democracia, agregando que "los cambios durante décadas en la economía han hecho daño a todos los grupos: pobres y clase media; centro de la ciudad y la gente rural; hombres y mujeres; y los Estadounidenses de todas las razas.

Armado con este conocimiento más profundo, la siguiente pregunta es: ¿Qué hacemos por ello? Ahí es donde el caucho se une con la carretera. El Presidente hizo un caso para un papel gubernamental importante en la reconstrucción de nuestras deshilachadas "escaleras de oportunidad".

Tiró su apoyo a los trabajadores de comida rápida sorprendentemente en todo el país por un mayor salario mínimo. Habló acerca de cómo cerrar los vacíos tributarios, educación, Seguridad Social, cupones de alimentos y más. Hablando sobre la aplicación de la Ley de Asistencia Asequible, también habló de la necesidad de cerrar la brecha de cobertura de salud, citando el Dr. King, "De todas las formas de desigualdad, injusticia en la atención sanitaria es la más impactante e inhumana". Este es un tema del que hablaremos en nuestro próximo informe de el Estado del Sueño  

El discurso completo vale la pena leerlo , pero uno de los fundamentales para llevar es que la historia importa... tanto o más que los puntos de datos. Se pueden citar las estadísticas de desempleo, pero fuera del contexto de la historia y la comprensión más profunda, la gente sólo llenará los espacios en blanco con sus propias ideas preconcebidas de por qué un grupo es más probable de estar desempleadas que otro, o por qué se acumula la riqueza en manos de unos pocos.

La narrativa y una comprensión profunda de cómo llegamos aquí es fundamental para entender cómo avanzamos. O, como otros dirían, no sabes dónde vas si no sabes dónde has estado.

Ahora, hacia la próxima pelea.

Share: